Al filo, 2025
Una imagen, una imagen contra su propia imagen, una imagen dañada.
Al filo, es un proyecto fotográfico que investiga la fascinación y la inaccesibilidad de la imagen a través de un bucle entre objeto, imagen y espectador. La obra propone un experimento visual y performático en el que el espectador se convierte en un agente activo frente a la pasividad de la imagen. Este juego revela una violencia sutil: la fricción entre lo material y lo representado, entre el objeto y su imagen, entre la contemplación y la acción. Al filo, propone un espacio de intervención y reflexión donde el deseo de tocar, manipular o poseer la imagen se encuentra con su resistencia; la imagen permanece, siempre, como imagen.
El proyecto se articula a través de tres fases fotográficas interrelacionadas. En la primera, se fotografía un objeto cotidiano —como un cuchillo—. En la segunda, la imagen previa se confronta con su propia imagen y objeto mediante la acción performática del espectador, donde el objeto actúa sobre sí mismo y sobre su representación. En la tercera, la fotografía registra los daños provocados por la acción anterior. Tanto la primera como la tercera fotografía son la misma imagen; sin embargo, la segunda evidencia la violencia ejercida durante la intervención.
Este loop conceptual irónico y absurdo revela la fuerza que persiste en la imagen, en su resistencia de no ser nada más que imagen, incluso cuando se la atraviesa o daña, generando un ciclo continuo de tensión irresoluble. Al mismo tiempo, propone al espectador como agente que tensiona estos límites, confrontando la imposibilidad de apropiarse por completo de la imagen mientras participa activamente en su transformación.